Los 4 pasos para Aprender a Amar Mejor

Eros disparando una flecha

El Amor es un tema absolutamente extenso que se puede abarcar desde diferentes visiones o diferentes panoramas; pero en el fondo el Amor sigue siendo un misterio, uno de esos del cual no se puede hablar. A veces las mejores explicaciones son aquellas que no se pueden describir, sólo sentir.

Todos nos enfrentamos al Amor en diferentes medidas. El amor que siente una madre por su hijo recién nacido, el amor de una pareja de jóvenes o de ancianos, el amor de un hijo por su padre, el amor a los amigos, el amor a un ideal, a una vocación, o el amor a la Vida. Todos estos amores son misteriosos y a la vez maravillosos. Comprendemos un poco por medio de la razón un Amor tal como el de un Buda o un Jesucristo, pero aún nos parece lejano.

En el mundo griego el Amor tenía tres categorías: Eros, asociado al amor erótico, el amor carnal que despierta atracción, el amor sexual. Philos, un nivel más elevado que el erótico, asociado a las amistades, y a las hermandades. Y por último Ágape, el amor incondicional que busca siempre el bien del otro, amar al prójimo como si fueras tú mismo.

Todos queremos amar y ser amados, y en busca de este gran ideal muchas veces hemos herido y hemos sido heridos. En busca del Amor nos hemos encontrado con nuestros grandes fantasmas, con nuestras oscuridades, con nuestros reflejos ocultos que muestran facetas aún desconocidas de nosotros mismos. El Amor es un misterio, pero la psicología del Amor es la que debe ser nuestro tema de estudio, porque al comprender un poco más profundamente todos los componentes que descubrimos de nuestra psique en el proceso de Amar, podemos extraer un profundo aprendizaje y convertir el Amor en eso que nos guíe hacia una mejor versión nuestra.

Simbología del Amor:

En la Mitología griega, Eros es el dios asociado al Amor. Sin embargo es curioso este apartado, pues existen varias versiones del nacimiento de Eros.

En la Teogonía de Hesíodo, el dios Eros nace justo después de Caos, junto con Gea, la madre Tierra y Tártaro, el inframundo. En otra versión Eros nace del romance secreto entre Afrodita y Ares. También vinculan el nacimiento de Eros con la seducción de Penia, la pobreza, hacia Poros, la riqueza (Este mito lo menciona también Platón en “El Banquete”).

La primera versión hace mención al Amor que Une, es el Amor primordial, un amor Celeste que mantiene la cohesión de la existencia del mundo. Si lo pensamos a fondo, nada en el mundo existe sin amor, y es este Eros Celeste el que permite que todo nazca y todo se forje. Para la segunda versión, Eros es el popular Cupido que a través de una flecha, un carcaj y un arco enamora enloquecidamente a las parejas. Esta versión de Eros es una versión del Amor pasional y de la atracción irremediable que despierta el enamoramiento. Para la última versión, a la que Platón hacía alusión, Eros simboliza este componente del medio, no es un dios, pero tampoco es un humano, no es rico, ni pobre; no es necesitado, ni ayudador; sino los dos. El Amor es este componente que comunica a los dioses con los humanos, es rico y abundante en dar, pero pobre al recibir, es necesitado y por ende aprovecha cualquier oportunidad para ser, al igual que no duda en ofrecer.

Como vemos el Amor está en todo. Es nuestra cohesión permanente con otros, y con el Cielo.

Bordado que representa al Sagrado Corazón de Jesús, ubicado en la iglesia de San Nicolás de Gante, en Bélgica.

Existe otro simbolismo muy aplicado al Amor, el corazón. Los corazones son el ideograma perfecto para poner en cartas de amor. Sin embargo también lo encontramos en símbolos muy poderosos como el Sagrado Corazón de Jesús. Este símbolo se aplica al Amor, porque tiene que ver efectivamente con el corazón. El corazón es la fuente de energía más grande del cuerpo humano, y también del Sistema Solar (que es el Sol, su centro y origen de poder). El chakra asociado al corazón se llama Anahatha, este centro de energía representa las emociones. El corazón simboliza nuestro poder de canalizar grandes emociones como el Amor, pero no solo eso, el Amor es la fuente del poder personal. El Amor permite que el chakra del corazón reciba más energía bioeléctrica que convierte en Vida. Es decir, entre más se ame, más vivos estaremos.

No podemos dudar que el Amor es el componente fundamental de todo cuanto existe, y la misión última de nuestros intentos esforzados de vivir. Nadie lo puede negar. Pero este artículo no tiene la intención de describir el Amor, ni de defender cuán vital es, la intención de este artículo es cómo aprender a amar mejor, por que todos sabemos de qué se trata el amor, amamos y somos amados, perdemos, y dañamos, pero nunca nos detenemos a pensar cómo podríamos amar mejor. Culpamos a otros de no amar bien, pero ¿recibimos las lecciones importantes del Amor?, ¿o experimentamos una y otra vez las mismas situaciones de dolor frente a los vínculos y a la vida?

Nuestra sociedad necesita cicatrización, necesita Amor. El miedo es su oponente predilecto, y la única manera de cambiar el mundo necesitado es si tu y yo como individuos nos concentramos en aprender a amar mejor, generando cambios en nuestra psique y en nuestra vida.

LOS 4 PASOS

No voy a mentir, estos 4 pasos son más profundos y complejos de lo que podría parecer, sin embargo, son los pasos perfectos para amar más, para amar mejor, para cohesionar con amor cualquier fractura de nuestra vida. Estos pasos son aplicables a la pareja, a los hijos, a los padres, al trabajo, a tu cuerpo y salud, a tu mente, a tu espíritu. Estos 4 pasos son lo que te pueden conducir a la liberación y a la plenitud de tu vida. Es hora de dejar de cargar pesadas maletas donde arrastramos nuestro pasado, nuestro dolor, y nuestras angustias; es hora de liberarnos de la peor atadura de la vida: nosotros mismos, y empezar a vibrar con el Amor.

PROYECCION

Este paso es el primero del cual debemos estar muy conscientes cuando buscamos amar mejor. La proyección es un mecanismo usado por nuestra psique para identificar qué hay dentro de nosotros que desconocemos y no podemos ver.

Ya hemos hablado en múltiples ocasiones acerca de los simbolismos en el blog. Pues bien la proyección es simbolizado por el componente agua, por la luna, por lo femenino, por la serpiente. El Agua es el simbolismo alquímico usado para representar las emociones -por ésto es un paso importante cuando hablamos de Amor- pero también es el primer lugar donde el hombre se vio reflejado. Al igual que el Agua, la Luna actúa como símbolo del reflejo, pues la Luna no tiene luz propia, ella irradia toda su hermosa luz a través de la proyección. Lo femenino es el símbolo predilecto de lo receptivo, de lo inactivo. La serpiente representa ese animal femenino que es instintivo. Todos estos símbolos nos explican la proyección.

La proyección es un reflejo de nuestro interior. Es instintiva y tendrá poder propio hasta que nos hagamos conscientes de su funcionamiento y sobretodo de su almacenamiento, por que este paso esta asociado al subconsciente, que es la mente que funciona como almacén de nuestras creencias y patrones. Cuando somos conscientes de qué pensamos como válido, podemos ver nuestras experiencias externas como un simple reflejo.

Este paso consiste en entender que nada externo sucede por alguna extraña razón, sino que obedece un viejo patrón interior. Este paso nos hace entender que el otro no es el responsable ni el culpable de nuestras experiencias traumáticas y dolorosas.

¿Por qué siempre atraigo al hombre abandonador? o ¿por qué siempre atraigo a la mujer traicionadora? Estas experiencias externas sirven de manifestación para actualizar nuestras ideas internas, y reconocer que dentro de nosotros somos los abandonados, o los traicionados. Una vez entendemos su funcionamiento, y comprendemos su procedencia, podemos actualizar la experiencia y trabajarla dentro de nosotros mismos.

DESEO

Nuestro segundo paso es el Deseo. ¿Qué es el Amor sino un deseo muy profundo?

El deseo es el combustible que genera todas nuestra acciones determinadas. Nuestro trabajo, nuestros estudios o investigaciones, nuestras relaciones, nuestra espiritualidad, todo se activa tras un profundo deseo.

El deseo está simbólicamente asociado a Venus o Afrodita, esta hermosa mujer de la mitología latina y griega que era absolutamente bella y voluptuosa. Su relación secreta con Marte simboliza, esa corriente brusca de la libido que es arrastrada por el más profundo deseo. No se nos debe extrañar que Eros sea hijo de esa relación secreta, pues de un profundo deseo nace el Amor; por que nada que deseemos mucho podrá despertar algo menos que Amor.

El deseo es el concentrarse en una meta, y esta meta siempre será estar mejor. Cuando deseamos, buscamos de alguna manera estar mejor que ahora o que antes. El deseo es una búsqueda imparable que nos conduce a una perpetua evolución, así que no importa cuál es el deseo, pues este siempre garantiza el avance de nuestras experiencias.

¿Qué deseas realmente desde el corazón? ¿qué te hace vibrar y emocionarte? Es importante reconocer qué deseamos realmente, que es lo que nos hace sentir Amor, pues ahí es donde está la semilla de un Nuevo Yo, de una Nueva Vida.

PERDÓN

Cuando reconocemos nuestro deseo interno más poderoso, queremos hacer lo que sea para manifestarlo. Sin embargo, desear no es el único paso del proceso, pues no puedes condensar ninguna experiencia nueva si no has cortado con tu pasado y tus antiguas experiencias.

Recuerda nuestro paso 1, la proyección. El perdón tiene que ver con dejar atrás cualquier identificación con traumas o experiencias pasadas, pues si no cortas ese periodo de tu vida, volverás a repetirlo de nuevo.

Perdonar implica dejar las sobre-identificaciones de lo que eres, implica cortar las experiencias del pasado, implica borrar todos tus recuerdos.

Actualmente nuestra sociedad nos repite sin cesar lo importante de no olvidar el pasado, porque así no repetimos errores; pero el perdón te pide que borres todas tus experiencias pasadas en pro de algo mucho mejor.

El mundo no es lo que crees que es, el mundo es lo que continuamente estás proyectando o pensando que es, así que si quieres una nueva vida, debes dejar de pensar que todos los hombres son iguales, o tal vez que tus hijos te abandonarán cuando envejezcas. Olvida quién eres, olvida a los demás, olvida lo que viviste, y empieza a crear un Nuevo Yo, una Nueva Vida en un lienzo en blanco.

CAMBIO

Llegamos a nuestro último paso, el Cambio. Este cambio simboliza una muerte, pues cuando reconoces qué habita dentro tuyo que produce tus experiencias externas, cuando te conectas con tu más profundo deseo de algo nuevo y mejor, cuando cortas tu pasado y tu presente, estás listo para morir y volver a nacer.

Esta muerte es una muerte psicológica, pues no puedes traer a tu vida algo nuevo si tu eres el mismo, es por esto que tantos métodos de la llamada Nueva Era no funcionan, pues si tus cambios no son conscientes, no hay nada que pueda cambiar tu vida.

La Vida existe por la Muerte, y muerte es cambio, así que vida es cambio. Lo único permanente en nuestra vida será el cambio, pero además el cambio hacia algo mejor, la muerte del antiguo tú para dar vida a un nuevo ser que vive su deseo más profundo con Amor.

Cuando tú te apoderas de tu vida, y generas los cambios conscientes necesarios para acceder a aquello que amas, la vida empieza a generar por si sola todo los componentes que te permiten vivir la dicha de la manifestación; pero si te niegas a generar cambios sustanciales en tu vida, será probable que sea un proceso caótico y descontrolado. La única manera de controlar tu vida, es haciéndote cargo de las tareas más profundas de tu consciencia.

El cambio está asociado a la primera etapa de la Iniciación en la Aventura del Héroe (sino lo has leído el artículo da click acá), donde la diosa Inanna muere tras quitarse todas sus vestiduras (identificaciones).

El arte, la literatura, el mito, el culto, la filosofía y las disciplinas ascéticas son instrumentos que ayudan al individuo a pasar de sus horizontes limitados a esferas de realización siempre creciente.

Joseph Campbell

Quienes se encuentren en un búsqueda profunda acerca de la naturaleza de sí mismos, acerca de vivir mejor, de generar vínculos reales, de cohesionar la vida con Amor, aquellos que buscan ante todo la Verdad, y que son sus fieles escuderos, aquellos que son constantes en sus búsquedas, y que saben que estas sabidurías otorgan mucho más que información… para aquellas personas son los cambios del corazón. Estos 4 pasos son fundamentales para generar impacto en nuestra vida, pero deben hacerse tras un trabajo consciente y disciplinado.

El próximo miércoles 1 de julio, tendremos por última vez la Conferencia: Aprender a Amar Mejor, donde hablaremos de más mitología, más simbolismos, y más filosofía del Amor. El domingo 5 de Julio tendremos nuestro Taller práctico, llegaremos más a fondo de estos 4 pasos, y a través de ejercicios podremos crear un espacio para que los verdaderos cambios sucedan en nuestra vida.

TALLER- Aprender a Amar mejor, invitación.

Nuestra tarea no es investigar de qué se trata el Amor, nuestra tarea es aprender a Amar Mejor.

3

Comparte con tus amigos si este artículo te gustó. Invita a quienes pueda serles útiles esta sabiduría para ser mejor.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s